Diccionario de terminos mas usados

Noticias sobre Fabia, seguros, accidentes, talleres, documentaciones, limpieza, itv ...
Temas sobre tu Fabia q no sepas donde clasificar.

Moderadores: FerTDI, Xaleco

Diccionario de terminos mas usados

Notapor Racing_Enriquez » Jue Feb 11, 2010 5:30 pm

Despues de leer lo que proponia el amigo Arecu y tras hablarlo con el Staff del foro, hemos decidido crear un diccionario con los

terminos mas usados para que asi algunas de las palabrejas que usamos no le suenen a chino a ningun forero

Seran descripciones con la longitud justa para explicar el concepto en cuestion, sin entrar en mayores, ya que si se dan explicaciones muy largas se haria muy dificil e incomodo de leer


Decir eso, que la idea original fue de Arecu


Las definiciones las puede poner todo aquel forero que quiera en una respuesta a este post, y alguno de los moderadores o administradores copiaremos e introduciremos dicha respuesta en el segundo mensaje de este post
"Lo que no querais para vosotros no se lo hagais a vuestro coche"

Racing Enriquez ITEC Fabiaputer:

Carputer, Equipo de Audio, Xenon OEM, Lavafaros BMW E39, Barra torretas Seat Sport, Silentblocks Cupra,...
Avatar de Usuario
Racing_Enriquez
Site Admin
 
Mensajes: 8591
Registrado: Sab Ago 25, 2007 11:47 am
Ubicación: Por favor, a 200 metros gire a la derecha

Notapor Racing_Enriquez » Jue Feb 11, 2010 5:37 pm

A

ABS
Antilock Braking Sistem, o Frenos Antibloqueo
Sistema de frenos que impide el bloqueo de las ruedas al frenar

Air Bag
Sistema de retencion secundario que consiste en una bolsa que se hincha al colisionar el vehiculo para minimizar el daño a los ocupantes

Alternador
Elemento que gira con el motor, encargado de suministar electricidad al vehiculo y cargar la bateria

ASR
Anti Slip Regulation, o Control de Traccion
Sistema que evita que las ruedas motrices pierdan adherencia al acelerar

ATD/AXR
Motor VAG 1.9 TDI PD, 4 cilindros, 8 valvulas, 1896cc
240Nm @ 1800-2400 RPM
101CV @ 4000 RPM
ATD: Euro 3; AXR: Euro 4

Atmosferico
Aquel motor que no tiene ayudas externas para que el aire entre en los cilindros.
Todos los gasolina de VAG excepto los TFSI y los TSI (y los 20VT y demas), y los diesel SDI son atmosfericos

ASY
Motor VAG 1.9 SDI, 4 cilindros, 8 valvulas, 1896cc
125Nm @ 1600-2800 RPM
64Cv @ 4000RPM

ASZ/BLT
Motor VAG 1.9 TDI, 4 cliindros, 8 valvulas, 1896cc
310Nm @ 1900 RPM
130Cv @ 4000 RPM


B

Bastidor, numero de
Misma definicion que VIN

BNM
Motor VAG 1.4 TDI PD, 3 cilindros, 6 valvulas, 1422 cc
155Nm @ 1600-2800 RPM
70 Cv @ 4000 RPM
Euro 4

BNV
Motor VAG 1.4 TDI PD, 3 cilindros, 6 valvulas, 1422 cc
195 Nm @ 2200 RPM
80 Cv @ 4000 RPM
Euro 4

BMS
Motor VAG 1.4 TDI PD con DPF, 3 cilindros, 6 valvulas, 1422 cc
195Nm @ 2200 RPM
80 Cv @ 4000 RPM
Euro 4


C

Catalizador
Elemento compuesto de Platino, Palado y Rodio que sirve para terminar de quemar los gases de escape para reducir emisiones contaminantes.
El plomo y el aceite lo desintegran

Caudalimetro
Elemento que informa a la ECU de la cantiad de aire aspirado para que esta dictamine la cantidad de combustible a inyectar, segun regimen, temperatura y carga del motor

Compensador de frenada
Elemento mecanico que va montado en el eje trasero y que limita la potencia de frenado en dicho eje cuando el vehiculo va sin carga para evitar bloqueos. En vehiculos sin ABS

Clausor
Bombin de la llave de contacto
Recibe su nombe gracias a una marca comercial que los fabricaba

Culata
Parte superior del motor en la que se albergan las camaras de compresion, bujias, inyectores, calentadores, valvulas, colectores..
Dependiendo del tipo de motor llevara unos u otros elementos
Puede ser de fundicion o de aleacion


D

Dinamometrica, Llave
Llave que se usa para dar pares de apriete especificos
Las hay de varios tamaños y pueden ser de carraca o fijas y reversibles o no reversibles

DOHC
Double OverHead Camshaft, o Doble Arbol de Levas en Cabeza
Culata con 2 arboles de levas, uno para las valvulas de admision y otro para las de escape, para motores con 3, 4 y 5 valvulas por cilindro.

DOT4
Tambien SAE J1703; Especificacion de liquido de frenos con punto de ebullicion
en seco de 230ºC y en humedo de 155ºC

DPF
Diesel Particle Filter, o Filtro de Particulas
Sistema similar al catalizador de un Gasolina que se usa para reducir emisiones contaminantes

DSG
Direct Shift Gear, o Cambio de Marcha Directo.
Caja de cambio con doble embrague pilotado con un eje para las marchas pares y otro para las impares.
Se caracteriza por la rapidez en el cambio de marchas


E

EBD
Electronic Brake Distribution, o Distribucion Electronica de Frenado
Compensacion de frenada que se hace por software en vehiculos con ABS sin compensador mecanico

ECU
Electronic Calculation Unit, o Unidad de Calculo Electronico
Unidad de control encargada de controlar la inyeccion y el encendido para que el motor pueda funcionar a partir de diferentes parametros

EDS
Electronic Differential Slip, o Diferencial controlado electronicamente.
Sistema que evita que las ruedas motrices pierdan adherencia ayudandose por los frenos

EGR
Exhaust Gas Recirculation System, o Sistema de Recirculacion de Gases de Escape
Es realmente una valvula que se encarga de hacer que una proporcion de los gases de escape se vuelva a meter por la admision para quemarlos mejor

ESP
Electronic Stability Program, o Programa Electronico de Estabilidad
Sistema que gracias al ABS y al ASR impide que el coche pierda la trayectoria al tomar una curva o evitar un obstaculo en la calzada

ETKA
Elektronischer Teile Katalog, o Catalogo Electronico de Recambios
Programa de despiece con precios y referencias de cada pieza del coche (solo grupo VAG)


F

Ferodo
1.Material de friccion de pastillas y zapatas de freno, y de discos de embrague
2. Fabricante de pastillas y zapatas de freno

FSI
Fuel Stratified Injection; o Inyeccion Estratificada de Combustible
Nueva generacion de motores de gasolina atmosfericos con inyeccion directa del grupo VAG

Fusible
Elemento de proteccion para circuitos electricos.
Lleva dentro un filamento que se parte al haber un exceso de intensidad.
Los hay de distintos tipos y de distintos amperajes, segun el circuito que se vaya a protejer


G

G12, G12 Plus, G12 Plus Plus
Liquido refrigerante original del grupo VAG, de color rosa.
Mezclado con otros refrigerantes puede descomponerse


H

Haldex
Sistema de traccion con diferencia de embragues multiples capaz de transmitir potencia a una rueda o un eje si los demas pierden adherencia

Hill-Holder
Sistema de ayuda a la arrancada en pendiente que frena el coche para impedir que caiga al soltar el pedal de freno

Hx, HBx
Donde la X es un numero (1, 2, 3, 4, 7, 8, 11 en el caso de H) o 3 y 4 en el caso de HB
Denominacion de las lamparas halogenas de automocion
Dependiendo del tipo de faro y su funcion se usa una u otra

I

Intercooler
Intercambiador de calor para enfriar el fluido contenido en el
Pueden ser Agua-Aire o Aire-Aire.
El de los coches se usa para enfirar el aire de admision (en motores Turbo)

ISOFIX
Estandar de sujeccion para sillitas infantiles.
Son 2 ganchos que sirven para un montaje rapido y una mejor sujeccion de las sillitas


J




K




L

Lambda, sonda
Medidor de oxigeno en el escape que informa de la presencia de este, para que la ECU mande a inyectar mas o menos combustible. Suele ir antes del catalizador, aunque hay sistemas que llevan una antes y otra despues del catalizador

Llanta
Parte metalica de la rueda, que alberga al neumatico y lo une con la suspension, direccion y transmision.
Pueden ser de acero estampado o de aleaciones de aluminio
Las hay de muchisimas medidas y diseños

Longlife
Calificativo que se le da a los aceites capaces de resistir durante 30000 o 60000 km sin descomponerse


M

MPI
MultiPoint Injection, o Inyeccion Multipunto
Sistema de inyeccion de Gasolina con 1 inyector por cilindro; de 2 cilindros en adelante

MSR
Motor Slip Regulation
Sistema que impide que el motor se cale al frenar con una marcha engranada.
Acompaña al ASR y/o al ESP


N

Neumatico
1.Parte flexible de la rueda, que va montado en la llanta.
Los hay de varios tipos y medidas
2.Sistema que trabaja con aire como fluido


O


OEM
Cualquier pieza o elemento original de la marca o grupo al que pertenece el vehiculo

OHC
OverHead Camshaft, o Arbol de Levas en Cabeza
Culata con 1 solo arbol de levas para todas las valvulas.
Pueden ser tambien multivalvulas (de 3 en adelante)

OHV
OverHead Valves, o Valvulas en Cabeza
Culata con valvulas movidas por empujadores (arbol de levas en bloque), ya en desuso


P

PD
Pumpe-Düse, o Inyector-Bomba
Motor diesel en el que los inyectoes son inyector y bomba al mismo tiempo


Q




R

R 134 A
Gas refrigerante de los sistemas de climatizacion del automovil
Se mezcla con un aceite especial

Rueda
Conjunto llanta + neumatico


S

Servofreno
Elemento que ayuda a reducir la fuerza necesaria para oprimir el pedal de freno.
Funciona mediante vacio

SDI
Suction Diesel Injection.
Motor diesel atmosferico del grupo VAG

SRS
Secondary Restrain System, o Sistema de Retencion Secundario
Los Airbag son SRS


T

Tapacubo
Pieza redonda, generalmente de plastico que se agarra a la llanta y que hace de embellecedor.
Los hay de varios diseños y medidas

TCS
Traction Control System, o Sistema de Control de Traccion
Misma definicion que ASR

TDI
Turbo Diesel Injection
Motor diesel con turbo e inyeccion directa, denominacion usada por varios fabricantes

Termostato
Elemento mecanico que deja pasar refrigerante a partir de cierta temperatura para que el motor no se sobrecaliente, generalmente trabajan a 90ºC, aunque depende del tipo de motor

TFSI
Turbo Fuel Stratified Injection, o Inyeccion Estratificada de Combustible con Turbo.
Nueva generacion de motoresde gasolina del grupo VAG; turbo con inyeccion directa

TSI
Turbocharged Stratified Injection, o Inyeccion Estratificada con Turbo + Compresor Volumetrico.
Nueva generacion de motores del grupo VAG, con turbo + compresor volumetrico e inyeccion directa

Turbo, Turbocompresor
Elemento que se compone de una turbina y un compresor.
Es movido por los gases de escape y se usa para introducir mas aire al motor, para mejorar la combustion.
Los hay con geometria fija y con geometria variable.
Los motores Turbo son mas potentes que los atmosfericos a igualdad de cilindrada.

Twin Cam
Misma definicion que DOHC


U




V

VAG
Volkswagen Aktiengesellschaft o Volkswagen Sociedad Anonima
Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Bentley, Bugatti, Lamborghini y Porsche

Vag Com
Programa de diagnosis basado en la maquina de diagnosis original
Muy util para detectar y borrar posibles fallos electronicos de nuestros coches, asi como para activar algunas opciones

VIN
Vehicle Identification Number, o Numero de Identificacion de Vehiculo
Codigo alfanumerico de 17 caracteres unico de cada vehiculo.
Sirve para saber donde y cuando se fabrico, nivel de acabado, motorizacion y numero de serie de carroceria.
No hay 2 coches con el mismo VIN

Vx
donde la "x" es un numero:
Motor con los cilindros dispuestos formando una V.
Estos motores por lo general tienen 2 culatas

VRx
donde la "x" es un numero:
Motor de V estrecha, con un solo bloque y una sola culata

VSC
Vehicle Stability Control, o Control de Estabilidad del Vehiculo
ESP de Toyota; misma definicion que ESP


WXYZ

Wx
donde la "x" es un numero:
Motor con los cilindros dispuestos formando una W
Pueden ser de 3 o 4 filas de cilindros, generalmente una culata por cada fila de cilindros


# 0-9

5J
Fabia II

50501
Especificacion que deben cumplir los aceites para poder ser usados en un motor Inyector-Bomba del grupo VAG

50700
Especificacion que deben cumplir los aceites para poder ser usados en motores con DPF. Estos aceites son Longlife

6Y
Fabia I
Última edición por Racing_Enriquez el Vie Mar 05, 2010 4:04 pm, editado 34 veces en total
"Lo que no querais para vosotros no se lo hagais a vuestro coche"

Racing Enriquez ITEC Fabiaputer:

Carputer, Equipo de Audio, Xenon OEM, Lavafaros BMW E39, Barra torretas Seat Sport, Silentblocks Cupra,...
Avatar de Usuario
Racing_Enriquez
Site Admin
 
Mensajes: 8591
Registrado: Sab Ago 25, 2007 11:47 am
Ubicación: Por favor, a 200 metros gire a la derecha

Notapor Arecu » Jue Feb 11, 2010 10:02 pm

No hace falta q se m haga tanta referenica, aqui se hacen cosas mucho más importantes, y hay gente muy buena x estos lares.

Gracias a todos y Gracias racing q ya se q te gusta
Fabia II Sport 1.6 Negro Perla // Porta-matriculas trasero cromado, taloneras aluminio en puertas delanteras y traseras, Red de Maletero, Parrot Ck3100, Blue Vision, luces matricula LED, Lunas SolarCheck 28.
Avatar de Usuario
Arecu
Fabia Sport
 
Mensajes: 636
Registrado: Jue Feb 05, 2009 6:53 pm

Notapor machinegta » Jue Feb 11, 2010 10:04 pm

exhaust gas recirculation (EGR), por decir alguna
Fabia Combi 1.9 TDI Confort
machinegta
Fabia Sport
 
Mensajes: 534
Registrado: Jue Dic 18, 2008 8:27 pm
Ubicación: Galdakao

Notapor FabiaSport » Vie Feb 12, 2010 12:20 am

Otias yo siempre tuve entendido que VAG era VW Audi Group...

Por añadirar alguna podemos poner alguna de las elementales como ABS, ESP, ASR etc etc

Un saludo!
Avatar de Usuario
FabiaSport
Fabia S2000
 
Mensajes: 2583
Registrado: Mié Mar 07, 2007 10:48 pm
Ubicación: Oviedo

Notapor Racing_Enriquez » Vie Feb 12, 2010 1:24 am

Añadidas las que comentais

Si quereis podeis postear vosotros y yo hago un copia pega

Ya veis el tipo de definicion que se da; una lo mas breve posible que explique el significado del concepto en cuestion; sin entrar en detalles
"Lo que no querais para vosotros no se lo hagais a vuestro coche"

Racing Enriquez ITEC Fabiaputer:

Carputer, Equipo de Audio, Xenon OEM, Lavafaros BMW E39, Barra torretas Seat Sport, Silentblocks Cupra,...
Avatar de Usuario
Racing_Enriquez
Site Admin
 
Mensajes: 8591
Registrado: Sab Ago 25, 2007 11:47 am
Ubicación: Por favor, a 200 metros gire a la derecha

Notapor Xaleco » Vie Feb 12, 2010 1:26 am

Dinamometrica estaria bien ponerla
LLave de carraca que tiene unos pares de apriete expecificos.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Xaleco
Moderador
 
Mensajes: 2296
Registrado: Lun Nov 03, 2008 1:49 am
Ubicación: Tenerife

Notapor Racing_Enriquez » Vie Feb 12, 2010 1:29 am

Arecu escribió:No hace falta q se m haga tanta referenica, aqui se hacen cosas mucho más importantes, y hay gente muy buena x estos lares.

Gracias a todos y Gracias racing q ya se q te gusta


La idea fue tuya, y eso es algo que debe saber todo el mundo

Yo solo me he limitado a poner un post lo mas ordenado posible
"Lo que no querais para vosotros no se lo hagais a vuestro coche"

Racing Enriquez ITEC Fabiaputer:

Carputer, Equipo de Audio, Xenon OEM, Lavafaros BMW E39, Barra torretas Seat Sport, Silentblocks Cupra,...
Avatar de Usuario
Racing_Enriquez
Site Admin
 
Mensajes: 8591
Registrado: Sab Ago 25, 2007 11:47 am
Ubicación: Por favor, a 200 metros gire a la derecha

Notapor Xaleco » Vie Feb 12, 2010 1:58 am

MPI
Inyeccion multipunto
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Xaleco
Moderador
 
Mensajes: 2296
Registrado: Lun Nov 03, 2008 1:49 am
Ubicación: Tenerife

Notapor Arecu » Vie Feb 12, 2010 10:33 am

Racing_Enriquez escribió:La idea fue tuya, y eso es algo que debe saber todo el mundo


Bueno vale, pero cuando la idea sea mala no decimos nada xD
Fabia II Sport 1.6 Negro Perla // Porta-matriculas trasero cromado, taloneras aluminio en puertas delanteras y traseras, Red de Maletero, Parrot Ck3100, Blue Vision, luces matricula LED, Lunas SolarCheck 28.
Avatar de Usuario
Arecu
Fabia Sport
 
Mensajes: 636
Registrado: Jue Feb 05, 2009 6:53 pm

Notapor mcs_v6 » Vie Feb 12, 2010 1:12 pm

- FSI: Fuel Stratified Injection (Inyección Estratificada de Combustible), sino he entendido mal es un gasolina de inyeccion directa atmosferico

- TFSI: Turbo Fuel Stratified Injection, igual que el anterior pero sobrealimentado

- TSI: Turbocharged Stratified Injection (inyección estratificada turbocargada), motor gasolina de inyeccion directa sobrealimentado con un compresor volumetrico(movido por correas (bajas rpm) y un turbocompresor (movido por los gases de escape (medias-altas rpm)).

- TCS: traction control system, control de traccion

Demomento no caigo con ninguna mas.

PD: que diferencia hay entre el ASR y el TCS? O es el mismo sistema con diferentes nombre comerciales.

Saludos!!!
Ibiza 1.9 TDi 130, rejillas FR pre-restyling
Avatar de Usuario
mcs_v6
Usuario habitual
 
Mensajes: 74
Registrado: Sab Ago 29, 2009 12:17 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor zx10 » Vie Feb 12, 2010 2:44 pm

ASR y TCS es lo mismo

EDS: Diferencial electronico de deslizamiento limitado.Actúa cuando solo es la rueda de un lado la que pierde tracción,funcionando como si fuese un diferecial autoblocante, y a diferencia del ASR que actúa cortando la inyección, este usa los frenos para frenar la rueda que pierde tracción.

ISOFIX: Estándar de sistemas de sujección para sistemas de protección infantil.Básicamente son dos ganchos situados en la parte baja del respaldo en los que se enganchan las sillas de los niños, de forma rápida y segura.

Hill-Holder: Sistema de ayuda de arranque en pendientes.Mantiene el coche frenado con la ayuda del ABS durante unos 2 segundos para facilitar el arranque en pendientes.

Haldex: Sistema de tracción en el que se usa en el eje trasero un diferencial del mismo nombre, formado por un embrague de discos que solo manda tracción a las ruedas traseras cuando las delanteras pierden agarre, funcionando el resto del tiempo el coche como un tracción delantera.

507.00: Norma de aceite que deben cumplir los aceites para motores con DPF (filtro de partículas)

DPF: Filtro antipartículas.Filtro situado en el escape de los motores Diesel para eliminar las partículas de hollín que producen en la combustión.
Fabia 1.9 TDI negro mágico,tempomat,llantas RS,MFD2,camara tras,amort capó,guantera multimedia,luz cortesía puertas,luz cenicero,reloj turbo,paragolpes RS,cola escape RS,Frenos 312,Admision Cupra,espejos electricos,garret 1749vm
Imagen
http://www.recambios4you.es
Avatar de Usuario
zx10
Moderador
 
Mensajes: 3723
Registrado: Vie Sep 15, 2006 7:26 pm
Ubicación: Coruña

Notapor Racing_Enriquez » Vie Feb 12, 2010 7:39 pm

Añadidas todas
"Lo que no querais para vosotros no se lo hagais a vuestro coche"

Racing Enriquez ITEC Fabiaputer:

Carputer, Equipo de Audio, Xenon OEM, Lavafaros BMW E39, Barra torretas Seat Sport, Silentblocks Cupra,...
Avatar de Usuario
Racing_Enriquez
Site Admin
 
Mensajes: 8591
Registrado: Sab Ago 25, 2007 11:47 am
Ubicación: Por favor, a 200 metros gire a la derecha

Notapor disynitt » Mar Feb 16, 2010 6:33 pm

Hola,

Sugiero añadir:

-Tempomat: control de velocidad, o cruise control
-Dual Rate: Función del freno que distingue entre una pisada normal y una pisada de emergencia, y actúa en consecuencia. No sserá suficiente explicación, modificadlo si lo creéis necesario.

En menos de dos semanas tendré mi cochecito nuevo :D


Saludos.
Avatar de Usuario
disynitt
Usuario nuevo
 
Mensajes: 29
Registrado: Lun Ene 18, 2010 10:47 am
Ubicación: Valladolid

Re: Diccionario de terminos mas usados

Notapor Sure » Mar Mar 09, 2010 3:24 pm

El clausor no es el bombin si no el contactor que llevan para conmutar las lineas 30 15 y X
Fabia 1.4tdi Spec-Sure
Sure
Usuario cotidiano
 
Mensajes: 144
Registrado: Jue Sep 24, 2009 6:10 pm

Siguiente

Volver a General Fabia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados